Sigmund Freud – milenio.com

...por Alonso Suárez.

Para este pequeño reportaje pensé en escribir sobre un tema sumamente importante para todos, mucho más en estos tiempos de pandemia, donde, al muchas veces obligados, nos obligamos a pasar tiempo solos; cuando uno pasa tiempo solo, a veces le llegan dudas, medio existenciales, medio difíciles de resolver; en mi caso, que soy bastante perfeccionista, que peco de impaciente... se pueden tornar en situaciones complicadas de sortear, muy incómodas y hasta dolorosas.

Es así, que he reflexionado mucho sobre el subconsciente últimamente... sobre aquello que tal vez, no controlamos, solo 'direccionamos', o que también, no controlamos para nada, pero forma parte de nosotros, de quienes somos, de nuestro ser. Todo esto fue muy estudiado por el gran psicólogo Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, por lo que me dispongo a investigar y contar lo más básico que uno debe de saber sobre el tema. Acá incluiré una entrevista nueva a un genial psicólogo que conozco, que conoce mucho sobre el tema y una línea del tiempo sobre otro personaje importante en la materia. Espero que te guste.

https://www.iavq.edu.ec/we-launches-new-cbd-product/


Te voy a platicar primero sobre un gran personaje de la historia, Sigmund Freud, Padre del psicoanálisis. Sigmund nació en 1856 en la República Checa, en el medio de una familia judía sin mucho poder económico. Se mudaron a Viena a los 17 años de Sigmund, donde estudió Medicina.

Surgió entonces el psicoanálisis, Freud defendía que el ser humano era como un iceberg, donde la parte visible del mismo es todo aquello consciente, pero que lo que no se ve, lo que oculta el océano por debajo, es el subconsciente… que yo añado, ¡es obviamente también parte del iceberg! Freud entendía entonces la gran importancia y necesidad para las personas de conocer esa parte íntima de uno, conocer cómo es que nos define y qué injerencia (tan grande) tiene en todos nuestros actos y conductas; y cómo es que sería encontrar la respuesta a tantas dudas.

Freud utilizaba la terapia, la hipnosis y el método catártico –del cual hablo en la entrevista del final–. Además, sentaba a sus pacientes en un diván y pedía que contaran sobre sus emociones, pensamientos, recuerdos e ideas sin ninguna clase de filtro o censura. Era así como exploraba la mente de las personas, sus motivaciones y sus miedos, esos que están muchas veces tan ocultos. En 1899 publicó La interpretación de los sueños, ahí fue que desarrolló el Psicoanálisis.

Finalmente, Freud murió en Londres en 1939 huyendo del nazismo, a causa de un cáncer en el paladar.  

Te dejo un videito si es que te perdí con mi forma de hablar –escribir en algún momento–, tal vez pueda resultarte más interesante o se te quede mejor ahí, jajaja.



Ahora te hablaré sobre Viktor Frankl, tal vez lo hayas escuchado ya, escribió El hombre en busca del sentido, que es un libro bien famoso. En él cita y adapta a Friedrich Nietzsche, filósofo alemán del siglo XIX, con el <<quien tiene un porqué vivir, puede soportar cualquier cómo.>>. De cualquier forma tranquilo, ya no te voy a escribir, pensé en esta línea del tiempo que te lo puede hacer más digerible.



Antes de finalizar, te compartiré ahora una entrevista que realicé hace poco para este reportaje, a un psicólogo que fue maestro mío por mucho tiempo, se llama Francisco Quezada y tiene un libro que se llama Armoniza tu interior que te recomiendo mucho. Espero que te guste:




Entonces, mis conclusiones son las siguientes, producto tanto de el estudio realizado para la exposición de este texto, como de las reflexiones que yo he realizado.

  • Que el ser humano es muuuuy complejo, que es mucho más que un cuerpo, o que una mente, que somos demasiado complejos.
  • <<Conócete a ti mismo.>> Sócrates. La importancia de conocernos, de estudiarnos, de sabernos.
  • Que si bien vaya que existen cosas que no controlamos de nuestra conducta, estas pueden ser orientadas, y somos también responsables de ellas.