(FOTO: https://oecd-development-matters.org/2020/08/04/mental-health-and-covid-19-in-developing-countries/)

Durante todo este semestre en esta materia me he dedicado a investigar y reflexionar sobre un tema que, si bien ha estado recurrentemente en mi cabeza por ya un tiempo, no había antes considerado escribir tanto sobre el mismo. La experiencia y el conocimiento adquirido han sido muy satisfactorios desde mi forma de verlo, y este último reportaje espero que sea una buena forma de culminarlo. Integraré en este texto, elementos y recursos utilizados en los otros artículos de este blog, para dar también así un término global a este proyecto.

Sin duda la pandemia ha sido un evento casi sin precedentes para la humanidad, nos ha tomado a todos por sorpresa y hemos tenido que improvisar. Esta incertidumbre generalizada nos ha afectado también a nivel mental y psicológico. Sobre este último argumento he decidido basar esta investigación:

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la salud mental de la siguiente manera:
 
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

La realidad es que, si bien el factor más priorizado por los gobiernos y las sociedades durante esta pandemia, independientemente de facciones y preferencias políticas, ha sido la salud. Lo cual tiene sentido, más allá insisto de si ha sido logrado con las menores consecuencias negativas posibles o no, pero la lógica obvia y derivada de la aparición del covid es evitar que las poblaciones se contagien. De cualquier forma, y centrándome en esas consecuencias que cito, de las cuales la más evidente sería la economía, la salud mental ha sido una gran afectación social, y siento que no se habla lo suficiente de la misma, de hecho desde antes de la pandemia.

La OMS identifica a las enfermedades mentales entre las más incapacitantes del mundo occidental, con efectos de mayor alcance a los de afecciones como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares juntas. Se estima que, en 2030, la depresión se convierta en la principal causa de discapacidad en la sociedad global.

Enumeremos y describamos algunos de los factores y conceptos clave de la salud mental, relativos al enfoque de este reportaje:

Depresión
Enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
De igual manera, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: cambios en el apetito, pérdida de energía, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.
La puede padecer cualquier persona.
No es un signo de debilidad.
Se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

Suicidio
Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.
Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

Ansiedad
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser una sensación abrumadora.

Trastornos del espectro autista



La aparición del coronavirus en el mundo entero supuso un cambio totalmente inesperado en al vida de todos, tuvimos que encerrarnos en cuarentena, evitar el contacto con gente, no verse con gente, no encontrarse con amigos, no abrazar, no besar, no tocar… conductas habituales en el ser humano, pero sobre todo, naturales, propias de nuestra esencia.

La OMS por medio de su programa #SanosEnCasa emite algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para las personas en la nueva realidad de pandemia. Mantenerse informado, seguir una rutina (levantarse y dormir a horas similares, no descuidar la higiene, comer saludablemente y en horarios fijos, hacer ejercicio, establecer horarios para trabajo y descanso y no olvidar reservar tiempo para hobbies), reducir la exposición a noticias, no dejar de mantener contacto social por teléfono o internet, evitar el alcohol y las drogas, no abusar de dispositivos electrónicos… así como no discriminar a portadores o posibles portadores del coronavirus.

Durante el encuentro virtual Salud mental en tiempos de pandemia convocado por la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson se advirtió del incremento en los índices mundiales de depresión, ansiedad, estrés y suicidio a consecuencia de la pandemia.

Para el profesor y doctor Eduardo Cazabat, psicólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Psicotrauma y en el mismo marco del encuentro virtual, la pandemia constituyó un nuevo tipo de trauma masivo: "La incertidumbre proveniente de la indefinición de la duración de la cuarentena puede generar impotencia, dado que la persona no puede hacer nada para resolver la situación, se siente totalmente prisionero de decisiones ajenas en las que no puede influir. De esta manera, la angustia crece, pues no hay nada que pueda hacer para ‘ponerse a salvo’ de la cuarentena".

“…mental health needs must be treated as a core element of our response to and recovery from the COVID-19 pandemic. A failure to take people’s emotional well-being seriously will lead to long-term social and economic costs to society.”
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Mirando entonces un poco hacia las soluciones, hacia los recursos que la humanidad posee y en los que debe enfocarse al atravesar una situación tan compleja y complicada como la pandemia. Me basaré también en esta parte final del reportaje en los trabajos y artículos previos de este blog, como ya había adelantado en las primeras líneas, pues les encuentro esa gran utilidad, además, obvio, de proponer otros nuevos conceptos.

Tomando en consideración la personalidad del autor del blog y del presente, será complicado evitar los terrenos filosóficos y 'metafísicos', pero considero que una de las más importantes ideas a tomar en cuenta es confiar un poco en el instinto humano, como sociedad me refiero, retomar virtudes como sociedad olvidadas, y unirnos como hermanos. En la duda, elegir pelear.

Pienso que como humanidad podemos encontrarle una razón y una utilidad a estos momentos tan difíciles, pienso que todo pasa por algo y tal vez lo necesitábamos. De nosotros dependerá –de todos y cada uno– sacarle o no provecho, obtener o no la misión de los hechos.

En esta búsqueda de encontrarnos como humanidad, en momentos en donde de por sí ya veníamos bastante desencontrados y perdidos, se vuelve importante la unión, la hermandad, la empatía... el sabernos distintos entre todos pero también iguales, y complementarios. En relación a esto escribí un artículo sobre las inteligencias múltiples, acá dejo una parte:


A lo largo del curso, del semestre y a lo largo de la elaboración de este blog, una de las palabras más clave y que más se me han quedado es la del sentido. Esta palabra usada por el gran Viktor Frankl, superviviente de la Segunda Guerra Mundial, y que en su famosa obra El hombre en busca del sentido, cita la siguiente frase de Nietzsche, que para mí resume de gran manera el mensaje: <<Quien tiene un porqué vivir, encuentra siempre un cómo>>, que puede traducirse o derivar en otras ideas, como Quien tiene un porqué vivir, puede soportar cualquier cómo.



En estos momentos oscuros, de dudas, se vuelve trascendental el espíritu, la motivación, eso que todos tenemos dentro, que nos lleva a lo trascendente, a los grandes ideales, a los sueños, a aquello que le confiere sentido a la existencia.

<<Jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales. Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes.>>
Papa Francisco.

Como ejemplo, me sirve recordar esta gran historia, y sin abandonar el escenario de la Segunda Guerra Mundial, en el que prisioneros rusos huyeron del gulag y lograron llegar hasta la India por sus propios medios –caminando–, toda una hazaña que pone en evidencia el poder y alcance del espíritu humano, la esperanza...


Finalmente, no me gustaría dejar de mencionar la importancia de cuidar el planeta, que vimos todos en las noticias cómo literalmente respiró cuando las personas nos encerramos por la cuarentena, cómo apareció vida en todas partes, peces en Venecia, vida silvestre en jardines... en los océanos, en los ríos... debemos hacernos más responsables, pues sin planeta, no hay futuro, no hay vida:


Tengo muy guardada en mi cabeza, muy presente... la siguiente frase, y me pareció una inmejorable forma de cerrar:

<<Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.>>
Elizabeth Kubler-Ross





Fuentes y referencias
  • Secuelas mentales de la cuarentena: la ansiedad y la incertidumbre afectan cada vez más a la sociedad. (2020, 13 agosto). infobae. https://www.infobae.com/salud/2020/08/13/secuelas-mentales-de-la-cuarentena-la-ansiedad-y-la-incertidumbre-afectan-cada-vez-mas-a-la-sociedad/
  • Mental health and COVID-19 in developing countries. (2020, 6 agosto). Development Matters. https://oecd-development-matters.org/2020/08/04/mental-health-and-covid-19-in-developing-countries/
  • World Health Organization. (2017, 23 febrero). Salud mental. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/topics/mental_health/es/
  • #SanosEnCasa. (s. f.). World Health Organization. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome
  • Pandemia incrementaría hasta 20% el suicidio en México, estiman analistas. (2020, 10 septiembre). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/mundo-pandemia-incrementaria-20-suicidio-en-mexico-analistas/
  • Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS. (2020, 5 octubre). World Health Organization. https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey